Según Infoempleo, la profesión de Community Manager, “no tiene paro”

731

Written by:

No hay nada peor para una marca que jugar con las esperanzas de las personas…y este error lo ha cometido Infoempleo, concretamente a través de su filial de formación Avanza en tu Carrera.

Esta mañana, nada más abrir el email, me he encontrado una campaña cuyo asunto me ha resultado, cuanto menos, curioso: “Fórmate en una profesión sin paro: Community Manager”. Tras leer semejante declaración de intenciones, he decidido a hacer clic y ver qué contenía el citado correo, que no era más que un listado de cinco programas formativos sobre la materia. No reprocho el hecho de que hayan decidido realizar una campaña aprovechando que tienen varios clientes que tienen un producto similar, sino el grandísimo daño que pueden llegar a hacer a un colectivo ya de por sí en la cuerda floja.

Si Infoempleo – o a la persona que se le ha ocurrido tan ingenioso titular- hubiera dedicado al menos un minuto a analizar la profesión de Community Manager, sus precarias condiciones y la incertidumbre que la rodea, quizás no hubiera realizado una información categórica. Si Infoempleo hubiera hablado con al menos una persona de las que compone Trabaja en Comunicación se hubiera percatado de que los tiempos en los que eso de ser Community Manager sonaba guay y competían en fama con los DJ’s quedaron lejos. Si Infoempleo hubiera escuchado a un profesional con más de veinte años de experiencia en la primera línea de la política, con mujer y dos hijos pensar en voz alta que su futuro está ligado a la profesión de Community Manager quizás no hubiera sido tan alegre al definir “la profesión del futuro” como un oasis dentro del 25% de paro nacional.

Sin embargo, no les culpo sólo a ellos: entre todos hemos matado a la gallina de los huevos de oro antes de que empezara a dar polluelos, de la misma manera que hiciéramos antaño con su hermana mayor y offline. Hemos querido especular con el conocimiento, atiborrando al mercado de cursos en los que la mayor parte de los casos el que está detrás no se sabe de dónde ha salido, pero que debe “saber de esto” porque tiene “muchos followers”. Hemos ofrecido servicios por un 10% de su valor real…y ahora los clientes no están dispuestos a pagar lo que cuestan. Hemos destrozado la profesión del futuro por regalarla a cambio de un presente cortoplacista.

Infoempleo no tiene la culpa de no saber de lo que habla: entre todos se lo hemos permitido. Al menos me queda la amarga sensación de intentar haber sido honrado y honesto con aquellos que se han acercado a mí y a mi empresa, aún a riesgo de perder clientes en el corto plazo. Es cierto: soy uno de los cientos que imparte cursos de formación sobre social media, además de ofrecer servicios de consultoría de comunicación online. También lo es que intento ofrecer una oferta equilibrada, con cara y ojos, con una huella digital que no irrumpe hace tres años porque comienza a ir a eventos 2.0 y se ve inmerso en una burbuja endogámica y onanista de retuits y followers despistados. Debo ser un romántico, pero aún pienso que con la dignidad por delante se llega más lejos que cuando la pisoteamos sin reparo.

Last modified: 25 Diciembre, 2016

2 Responses to " Según Infoempleo, la profesión de Community Manager, “no tiene paro” "

  1. Me ha indignado el titular dado por Infoempleo. ¿Que no hay paro como CM? ajjajajaja. Es lo más absurdo que se puede decir.
    Soy CM y tengo aptitudes que, aunque en muchos sitios te piden, no forman parte de las cualidades obligadas en un CM (SEO, ecommerce, etc.). Llevo 6 semanas en paro tras salir de una empresa enorme. He hecho unas 6 entrevistas formales (a parte de charlas durante comidas de proyectos puntuales): en una de ellas me querían para un 25% de jornada; otra, me ofrecían 2 meses de “estabilidad” (haciéndome yo autónoma) y a partir de ahi trabajaría por ellos a horas y me invitaron, literalmente, a “buscarme otros clientes”. La más ‘heavy’ de todas, me ofrecieron trabajar GRATIS haciéndome un favor y diciéndome que si llegaba a unos objetivos me obsequiarían con acciones de una empresa de 3 meses de antigüedad (y posiblemente poco futuro).

    Estoy indignada y cansada; cansada de becarios y prácticas y cansada de que nos se nos considere como “especialistas”, que es realmente lo que somos. Me encanta el Social Media, el community management y mi profesión; llevo proyectos puntuales (bastantes familiares, otros externos) y considero que hago bien mi trabajo, y en cambio no se te recompensa como es debido (como en muchas otras profesiones).

    En cuanto a la “gallina de los huevos de oro” que comentáis en el post y que aseguráis que “hemos roto entre todos”, sólo decir que ni yo he contribuido a romperla ni considero que hayamos sido “todos”. Como siempre estamos pagando justos por pecadores.

    Lo dicho, harta, harta y harta. Pero seguiré con lo mío, aunque sea en proyectos familiares, y que me quiten ‘lo bailao’.

  2. Alejandra dice:

    Son argumentos de venta. Al menos, yo lo tomo así. Me fío, en todo caso, mucho más de lo que se dice en el grupo de Linked-In de la revista The Economist: que los social media son una burbuja. Como ya sucedió con las puntocom a comienzos de la primera década de este siglo XXI. O aun con la burbuja inmobiliaria en España. O las hipotecas subprime en los EE.UU.. Creo que en el mercado laboral hay que andar con pies de plomo y paso seguro. Pequeños pasos pero seguros. Y tener una gran capacidad de resiliencia, de poder rebotar ante las circunstancias adversas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *