Reflexiones sobre Google Plus (parte II)

200

Written by:

Google Plus acaba de llegar, pero ya apunta maneras. De su capacidad para integrar con éxito el resto de productos de Google dependerá, en buena medida, su éxito o fracaso. Por el momento, la cosa pinta bastante bien, así que aprovechemos para repasar alguno de sus puntos clave.

Entorno Google. Por fin Google ha dado con un producto capaz de integrar todos sus servicios. Desde el uso del navegador Chrome (recomendado para instalar extensiones) pasando por YouTube, Picasa, Android, Gmail, Docs, Adsense y Analytics, el hecho de poder “controlarlo todo” desde un único perfil resulta más que interesante…sobretodo desde una perspectiva corporativa.

Páginas corporativas. Aún es una incógnita, pero es otro de los upgrades que los usuarios esperan con paciencia. Si son capaces de tomar lo mejor de Facebook e integrarlo con la tecnología Google (sobretodo analítica y publicitaria) darán que hablar.

Posicionamiento. El Botón +1 se encuentra cada vez más consolidado en el menú de los internautas[1], lo que hace indicar que su peso en el posicionamiento orgánico (SEO) será importante.

Compartir círculos… ¿y seguirlos? Personalmente, una de las opciones que más valoro es la opción de seguir un círculo completo gestionado por otro usuario, de una manera similar al uso que se le da a las listas de Twitter. En este punto, el papel de los distintos directorios creados en la red cobrará un papel capital.

Extensiones. En Facebook tenemos las aplicaciones…y en Google Plus las extensiones. En este sentido, la apertura de la API de Google Plus permitirá ampliar hasta el infinito las posibilidades de crear soluciones “a medida” de las necesidades de cada usuario.

Aplicaciones móviles. Otro aspecto en el que hay un gran margen de mejora. La función HolaHola es muy interesante (es una evolución de los servicios de Whatsapp pero sin poder compartir archivos, aunque sí incluir a más de un usuario en la conversación), aunque veo un par de carencias clave: la imposibilidad de añadir nuevos “lugares” directamente desde la aplicación (como ocurre en Foursquare) y la implementación de la opción Hangout, que seguramente pondría de los nervios a más de una operadora y al mismísimo Skype.

Búsquedas. Cómo no hablar de búsquedas en un producto de Google: el sistema de búsqueda de usuarios y updates es simplemente espectacular. Queda la duda de qué sucederá con los Sparks (intereses).

Google Plus como plataforma de información. El hecho de poder seguir a cualquier usuario de la misma manera que se hace en Twitter convierte a Google Plus en un potente canal de comunicación, ya que, unido a los círculos, permitirá a los usuarios crear sus propios RSS.

El poder de Gmail. A pesar de que en un primer momento puede parecer una restricción el hecho de que para acceder a Google Plus sea necesario tener una cuenta de Google o Gmail, los 500 millones de usuarios del servidor de correo gratuito del buscador son una baza muy a tener en cuenta de cara al crecimiento geométrico de la plataforma (se estima que cada día se crean 2 millones de perfiles nuevos).

Si te ha gustado este post, agrégame a tus círculos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Google Plus: primeras reflexiones

Google +, ¿enemigo de Facebook o un fracaso “más”?

¿Qué quiere hacer Google con las redes sociales?


[1] Se estima que diariamente es pulsado 2.300 millones de veces

Last modified: 25 Diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *