El futuro del periodismo pasa por el propio periodismo (Parte I)

1375

Written by:

A pesar de que mis actuales ocupaciones profesionales se han alejado del ejercicio del periodismo, llevo mucho tiempo pensando en plasmar en este blog mi particular reflexión acerca de la crisis –económica e ideológica- que asola a la profesión por la que de decanté hace ya unos años y de la que creo que nunca llegaré a despegarme del todo.

Empecé a estudiar periodismo en 1.999, en plena burbuja puntocom, en la Facultad de Ciencias de la Información, de la que se licencian cerca de 6.000 alumnos al año. Por aquel entonces, me quedé ‘asombrado’ cuando una compañera me explicaba que ‘se podían enviar .doc a través del correo electrónico’, y que era ‘gratis’. Tras unas prácticas en Onda Madrid (por aquel entonces Telemadrid Radio), comencé a trabajar en un medio digital, prnoticias, donde he aprendido y formado hasta convertirme en lo que soy a día de hoy (para bien o para mal).

Comparto con vosotros esto para contextualizar todo el debate que ha surgido en los últimos tiempos sobre el periodismo, especialmente en una semana en la que hemos podido disfrutar de cuatro foros de excepción: el encuentro organizado por El País junto a sus socios de Wikileaks, Barcelona Media Labs y la edición especial de Café & Periodismo celebrada durante el congreso iRedes y la cuarta edición del Laboratorio de Periodismo de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid).

A pesar de no haber podido asistir a ninguno de ellos, os dejo algunas de las frases que más me han llamado la atención de cuanto he leído en Twitter:

El futuro del periodismo. Wikileaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo (#pconfuturo)

  • Bill Keller (director de The New York Times): “Sobre el futuro del periodismo, la principal amenaza para los periódicos es el mismo periódico”
  • Sylvie Kauffman (Le Monde): “Las revoluciones se hacen con gente y no solo con Twitter o Facebook”
  • Georg Mascolo (Der Spiegel): “¿Por qué una revista tiene que costar menos que un Late Machiatto de Starbucks?”

Barcelona Media Labs (#bcnmedialab):

  • José Sanclemente: “en España ya no hay editores, sino empresarios de prensa”; “tenemos 134 periódicos generalistas, cuando la media en la UE es de 72. No da para todos”
  • “La Agencia EFE ha perdido 30 diarios y ha ganado 150 medios digitales”.
  • “Murdoch nos está acostumbrando a volver a pagar con el invento de The Daily”

Café y Periodismo (#cafeyperiodismo)

  • Rosalía Lloret (@rlloret): “si no tienes un trabajo como periodistas hay que creárselo uno mismo; “los medios y los periodistas tienen que reinventarse”
  • Gumersindo Lafuente (@sindolafuente): “los periódicos españoles necesitan mejorar en cuanto a las redes sociales”
  • Ignacio Escolar (@iescolar): “si eres un periodista tienes que estar en Facebook o Twitter porque tienes que saber de qué habla la sociedad”

Cuarta sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM (#LaboratorioAPM)

  • Elsa González: “Tenemos que hacer una autocrítica muy importante, no somos capaces de crear gremio”; “la universidad tiene que ser mucho más exigente con los estudiantes de periodismo”
  • “Las herramientas son importantes, pero lo son aún más los contenidos y su calidad”
  • “Hay q saber contar historias; eso es ser periodista no el adaptarse a los canales”
  • Fernando Segú: “Lo que distingue periodista del que no lo es, es la comprensión de lo que es noticia”
  • “Los becarios ya son legión y los que pueden explicarles, cada vez menos”

Otros eventos:

“Medios de Comunicación y Ciudadanía en la Sociedad de la Información”, organizado por el Club Prensa Asturiana de La Nueva España.

Discurso de Juan Luis Cebrián durante la inauguración de la vigésimo quinta promoción del máster UAM/EL PAÍS

Si queréis tener otra visión de estos eventos, no dudéis en consultar el blog de Félix Bahón, en el que encontraréis un gran resumen de todos ellos.

Last modified: 23 Agosto, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *