Hace 6 años fundé The Social Media Family…

4253

Written by:

En ocasiones, el día a día es el mayor enemigo de la memoria. Eso es lo que me ha ocurrido esta semana, cuando Linkedin (y sus usuarios) me “recordaban” que hace 6 años que fundé The Social Media Family, una consultora de comunicación y marketing online. Casi nada.

Según las estadísticas, si una empresa logra superar la(s) barrera(s) de los 3 (y después) 5 años de actividad, tiene muchos visos de perdurar en el tiempo. Este sería mi caso…aunque he decir que la frialdad de la estadística contrasta muchísimo con todo lo que tenido que pasar hasta llegar a alcanzar estos hitos.

Aprovechando este aniversario, he querido reflexionar sobre cuáles han sido los principales aspectos con los que he tenido que lidiar y cómo han influido en la evolución del negocio:

Consejos a la hora de emprender en el sector servicios

  1. Falta de formación financiera. Siendo periodista (aunque con dos posgrados en Dirección de Comunicación y en Gestión y Valoración de Activos Intangibles), enfrentarse a los “números” de una empresa me sobrepasó. Aprendí a base de palos, y comprendí que más vale preguntar que esperar a que un tercero te explique las cosas (las gestorías son muy de presuponer que sabías que el sistema funciona así)
  2. Errores de financiación (ligado a la anterior). La falta de formación financiera, unido a un mal asesoramiento, te hacen tomar decisiones erróneas que acaban por lastrar la operativa diaria. En mi caso, la entidad con la que trabajo no comprendió mis necesidades básicas de tesorería (nóminas, impuestos…) y me planteó (por dos veces) acudir al ICO en lugar de abrir una línea de crédito (¡en 2015!).
  3. Aunque no te guste… hay que vender. Es lo que tiene ser una empresa de servicios (y encima PYME): de lo contrario no dejarás de ser un asalariado sin derechos.
  4. …Y lo más probable es que tengas que vender tú. Sopesa los pros y los contras de tener comerciales: un salario fijo y comisiones mal gestionados pueden acabar con tu margen, por lo que en la práctica estarías trabajando para retribuir al comercial.
  5. No incurras en costes que puedes evitar. En el sector del marketing online, es normal invertir una partida mensual en herramientas (de monitorización, de gestión, de analítica…): el problema reside cuando no repercutes esos costes en el cliente para el cual lo has contratado. De repente te encuentras con que tienes inmovilizado x euros en herramientas geniales…pero que el cliente no quiere pagar.
  6. El ahorro es el mejor aliado del margen. Ligado al anterior punto, revisa periódicamente tus proveedores de servicios generales: ni te imaginas lo que puedes obtener peinando el mercado y cambiando de proveedor
  7. Sé consciente de tus recursos…y hasta dónde puedes llegar con ellos. Recuerdo cuando contraté a mi primer empleado, allá por 2012: durante los dos primeros años de actividad (realmente habría que contar desde 2011) logré consolidar un negocio sostenible, pero centrado en mi persona. Fue en ese momento cuando pensé que ya iba siendo hora de ampliar equipo para crecer…y ese fue mi error. Me dejé llevar por el lado personal en lugar del empresarial (algo que volvería a hacer años más tarde) y la cosa no salió bien.
  8. Cada momento requiere de un equipo concreto. Otra cosa que he aprendido con el paso del tiempo es el hecho de que un profesional puede ser un activo valioso para la organización en un momento concreto…y en otro ser prescindible. Si utilizáramos una metáfora futbolera, puedes ser la estrella del equipo, pero si el nuevo entrenador juega al contragolpe en lugar del tiqui taca, pierdes tu sitio en el once. Mostrarle la puerta de salida a un empleado sigue siendo lo más duro a lo que me he enfrentado como empresario.
  9. Define tu margen…y no te salgas de él. Al tratarse de consultoría, suele ser muy difícil hacer una estimación de horas cuando abordamos un nuevo proyecto. En mi caso, he tenido que ir aprendiendo sobre la marcha de mis errores: no te dejes cegar por una cantidad determinada sin antes hacer cálculos realistas sobre lo que va a suponerte en dedicación de personal, producción…
  10. Pivotar sí, pero no abrir varios frentes a la vez. Otra cosa que he aprendido con el paso de los años es que el dicho divide y vencerás no es aplicable a una PYME de reciente creación. He invertido dinero y tiempo más que de sobra en intentar lanzar proyectos al mismo tiempo y los resultados nunca han sido los deseados. Una cosa es pivotar hacia un modelo de negocio sostenible, y otro es intentar disparar a todo lo que se mueve.
  11. El “gran cliente”, un arma de doble filo. Ganar un cliente de solera, que represente un porcentaje elevado de tu facturación anual es maravilloso…siempre y cuando tengas trazado un plan B por si deja de serlo. Como proveedor estás al servicio del cliente, y si éste decide prescindir de tus servicios (no necesariamente porque no esté satisfecho, sino porque cambian las reglas del juego) no puedes hacer nada para impedirlo.
  12. Huye del cliente “tóxico”. Todos lo hemos sufrido en alguna ocasión: cuidado con el cliente que exige mucho, desgasta al equipo y paga (por lo general) poco. No te compensa (y si no tienes más remedio que trabajar con él, intenta hacerlo el menor tiempo posible)

Quizás de te pueda interesar…

Emprendedor y empresario… ¿no debería ser lo mismo?

Mis diez errores como emprendedor

Last modified: 28 Noviembre, 2016

4 Responses to " Hace 6 años fundé The Social Media Family… "

  1. Maite Corsin dice:

    Lo que aportas tiene un gran valor por la reflexiòn de seguir tu instinto y no el que marca el modelo de negocio, las asesorias de bancos o las tendencias de otras start up. En mi caso, emprendiendo como periodista y cambiando de registros hacia el marketing de vinos y la venta en http://www.viajesdeuncatador.com, lo que más me ha ayudado es la politica del ahorro, no seguir dependiendo de socios y capital ajeno y especializarme al máximo. Ah! Y no abrir más frentes expansivos a lo grande que te descentran de tu foco y calidad!

  2. Beatriz dice:

    Cuando une pone todo el amor del mundo es capaz de conseguirlo todo. Aquí está tu ejemplo

    Exigencia, respeto y valores

    Enhorabuena
    BB

  3. Patricia.Davila dice:

    Excelente, tengo miras de emprender mi negocio y me ayuda

  4. No puedo estar más de acuerdo contigo Pablo! Emprender no es un camino de rosa y creo que estos 12 puntos que resumes los deberían leer todos las personas antes de dar un paso en este tipo de aventura
    Gracias y enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *